¿De dónde nace?

En la actualidad, en el Territorio 'Campos y Torozos' se hacen evidentes dos realidades que determinan el desarrollo de la zona y favorecen el fenómeno de la despoblación, que aunque no es reciente, cada vez resulta más preocupante. Estas dos realidades son; por un lado, el grave problema de falta de empleo que sufre la zona, lo que obliga a su población, especialmente a la femenina, a emigrar; y por otro, el que las personas mayores, el rango de edad más numeroso en la zona, quieren permanecer en sus casas y en su entorno hasta el final de sus días, evitando la institucionalización.

Desde julio de 2017 a junio de 2018 se llevó a cabo, en el territorio, el proyecto "ÁGORA: Animación, Gobernanza Rural y Acción", que formó parte del Eje 4 de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020'. Una de las acciones llevadas a cabo a través de este proyecto fue el de la creación del Senado de Personas Mayores de 'Campos y Torozos' que dio como resultado un documento de conclusiones que nos ayuda a comprender mejor la realidad y las preocupaciones de las personas mayores residentes en los diferentes municipios de 'Campos y Torozos'. En dicho documento se recoge la gran preocupación que sienten ante la situación de envejecimiento y despoblación que los asola y el escenario de desvalimiento y falta de atención en la que se encuentran muchas personas mayores, cuyo número irá aumentando si no se ponen las medidas necesarias para atajar una situación que, según el documento de conclusiones del proyecto ÁGORA, presenta los siguientes aspectos negativos y positivos

Aspectos negativos

  • Cada vez hay más personas mayores en los pueblos y menos gente joven.
  • Las hijas e hijos, en la mayoría de los casos, no viven en el pueblo por lo que les es difícil ocuparse de sus mayores.
  • Muchas personas mayores no disponen de vehículo o de carné de conducir, lo que limita su movilidad y autonomía: necesitan pedir favores para realizar aquellas gestiones que no es posible resolver en el pueblo.
  • Muchas personas mayores, a medida que van perdiendo facultades físicas, se quedan en casa sin salir porque no sienten la suficiente seguridad para manejarse solas por la calle.
  • Cada vez hay más personas en el medio rural que necesitan cuidados y ayuda y este número va a ir en aumento.
  • Las personas mayores del medio rural, salvo contadas excepciones, suelen disponer de pensiones bajas por lo que sus recursos económicos son limitados para sufragar los servicios que requieren.
  • En el medio rural, salvo en las localidades más grandes, no hay residencias ni otros sistemas de atención a mayores.
  • En la vejez se producen muchas pérdidas de amistades y familiares y eso puede suscitar una sensación de soledad. A su vez la soledad genera temor: no tener con quien hablar, no tener quien te escuche, no tener ayuda; y provoca aislamiento lo que conlleva un sentimiento de tristeza que puede acabar en depresión, apatía (hasta para hacerse la comida o para salir a la calle).
  • Al estar solas, las personas mayores prestan más atención a sus dolencias y enfermedades físicas y esto repercute en su salud emocional.
  • Falta ayuda y apoyos públicos pero también cierta organización social. Hay pocos recursos económicos y poco trabajo colectivo.

Aspectos positivos

  • Se vive más tiempo y se envejece mejor.
  • Hay más calidad de vida que antes.
  • Cada vez hay más gente en la ciudad con problemas de vivienda.
  • En los pueblos hay mucha vivienda vacía.
  • Las casas tienen, en la actualidad, mayores comodidades.
  • Hay mayor tecnología que puede usarse para facilitar la vida de las personas.
  • La vejez es más saludable en el pueblo: se tiene más contacto con la naturaleza; nada más salir a la calle ya estás en el campo.
  • Hay menos individualismo que en la ciudad: enseguida se repara en si hay una persona que no se ha visto un día, en la panadería, por ejemplo, se sabe quién no ha ido a comprar el pan, y se acude a la casa de esa persona para saber si se encuentra bien.
  • El cuidado y la atención a las personas mayores pueden ser una oportunidad de empleo.
  • Las personas mayores quieren vivir en sus pueblos y con sus vecinos y vecinas, aunque necesiten cuidados, apoyo y atención.

Por otro lado, y con respecto al grave problema de falta de oportunidades de empleo que sufre la zona, los datos reflejan que se trata de un mercado de trabajo muy poco activo, escasamente industrializado y dedicado casi en exclusiva al sector servicios. Las mujeres en edad de trabajar son quienes más dificultades encuentran para emplearse, por lo que se produce un éxodo femenino que trae como consecuencia la masculinización de la población activa.

Desde nuestra organización consideramos que es necesario poner en relación estos dos datos de realidad (la falta de oportunidades de empleo y el deseo de las personas mayores de permanecer en sus casas o en su entorno) y crear un sistema mediante el cual las personas mayores puedan recibir atenciones y cuidados en su casa, o al menos en su pueblo, hasta el final de su vida y que esto, a su vez, permita crear empleo de calidad que palíe el grave problema de desempleo que sufre nuestra comunidad, con el consiguiente abandono de pueblos y la emigración a las ciudades. 


  • El proyecto CIVITAS forma parte de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y que gestiona el Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos"